En el momento más importante de su vida, en los meses que transcurren hasta el nacimiento de su hijo y durante ese momento tan especial, usted quiere tener a su lado alguien en quien confiar plenamente.
Clínica Morales te ofrece la posibilidad de controlarte el embarazo con las técnicas y los conocimientos más actuales.
Durante la primera visita, nos conoceremos y realizaremos una historia clínica detallada para tener información de los antecedentes médicos y aquellos datos relevantes personales y familiares. Así mismo, le solicitaremos un estudio analítico, le prescribiremos la medicación necesaria para el mejor desarrollo de la gestación y valoraremos por ecografía transvaginal su embarazo. Le será entregada una carpeta con esta documentación y unos consejos para el embarazo y puerperio.
En la semana 10 puede realizarse un análisis de ADN fetal en sangre materna que permite descartar casi al 100% el síndrome de Down (trisomía 21) y en menor grado otras anomalías de los cromosomas 13 y 18, X e Y. Este análisis permite conocer además el sexo fetal de forma muy temprana.
En la semana 12 realizamos el test combinado para la detección del síndrome de Down que incluye la medición de la translucencia nucal y la detección de varios marcadores secundarios como el Doppler del ductus venosus, la presencia del hueso nasal o el grado de regurgitación tricuspídea. Estos marcadores ecográficos se combinan con un estudio serológico que valora proteinas específicas en sangre materna (ßHCG libre y PAPP-A) para ofrecer un riesgo final de síndrome de Down y síndrome de Edwards (trisomía 18). Si ustedes presentan una enfermedad hereditaria y quieren saber si existe transmisión a su descendencia, se le realizará una la biopsia corial transabdominal (con menor riesgo que la biopsia realizada vía transvaginal) en la que se analiza el ADN a partir de pequeñas muestras de placenta entre la semana 12 y la 14.
En la semana 16 se puede realizar una valoración serológica para descartar síndrome de Down, aunque suele reservarse para los casos que han llegado tarde al cribado del primer trimestre. En las semanas 15 y 16 también podremos visualizar numerosos detalles de la morfología fetal en 2D o 3D detectando tempranamente muchas anomalías morfológicas.
En la semana 19-20 realizaremos la ecografía de diagnóstico prenatal que permite valorar con precisión la anatomía fetal y los marcadores secundarios de aneuploidías. Es importante indicar que pese a ello, muchas malformaciones son evolutivas y progresan en severidad por lo que no se manifiestan con la intensidad suficiente para ser detectadas hasta semanas mas tardías. Durante esta ecografía le valoraremos también la longitud del cervix para el diagnóstico precoz de la amenaza de parto pretérmino. También le valoraremos el Doppler de las arterias uterinas para el cribado de la preeclampsia y la restricción de crecimiento fetal. En casoi de dar valores elevados en dicho Doppler, le realizaremos en la semana 26 el cociente entre los factores pro-angiogénicos y anti-angiogénicos S-Flt-1/PlGF, que en caso de ser mayor a 33 nos obligará a realizar un control mas exhaustivo de la tensión arterial y del crecimiento fetal.
En caso de test combinado con riesgo aumentado en la semana 12 o anomalías ecográficas en las semanas 16 o 20, se le realizará una biopsia corial a partir de la semana 12 o una amniocentesis a partir de la semana 16. Recuerde que el resultado tarda en recibirse entre 3 y 4 semanas. En caso de tener que realizarle esta prueba más tardíamente o requerirse el resultado rápidamente se puede aplicar el test QF-PCR, que descarta con mucha fiabilidad las principales anomalías de los cromosomas. Este resultado estaría recibido en días.
En la semana 24-25 realizamos una valoración del metabolismo glicídico con el fin de descartar la presencia de diabetes gestacional. Inicialmente se realiza un test (test de O’Sullivan), en el que se le administra 50 gramos de glucosa y se valora en ayunas y a la hora de administrárselos, la glucemia en suero. Si el valor está elevado, entonces usted presenta un riesgo elevado de presentar diabetes gestacional y debe realizarse una curva de glucemia en la que se le administra 100 g de glucemia y se le miden los valores de glucemia en ayunas y a las 1, 2 y 3 horas de su administración. En algunos casos este test de O`Sullivan se realiza en el primer trimestre cuando hay riesgo previo de presentar diabetes.
Si dos o más valores están elevados, usted padece diabetes gestacional y debe llevar inicialmente un tratamiento con dieta y si este no es efectivo, con insulina, normalmente de tipo intermedio.
Deberá realizarse mayores controles ecográficos dada la tendencia al crecimiento exagerado de estos bebes (macrosomas) y tras el parto deberá hacerse chequeos para descartar una diabetes tipo II.
Tras la semana 25, nos concentraremos en valorar el crecimiento fetal mediante ecográfia con biometría fetal mensualmente.
Nuestra clínica tiene una gran experiencia en la valoración y el seguimiento de los embarazos de alto riesgo habiendo publicado el Dr. Morales numerosos artículos científicos sobre seguimiento del feto de alto riesgo mediante ecografía Doppler (ver apartado en esta web de publicaciones). El Dr. Morales es así mismo experto docente en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Valencia y revisor científico para las revistas internacionales mas prestigiosas sobre ecografía obstétrico ginecológica. Cualquier complicación de la gestación puede ser tratada por nosotros en su totalidad.
Entre las semanas 25 y 30 tiene la oportunidad de realizar una ecografía 3D-4D (3D en tiempo real). En ella usted podrá visualizar la cara de su bebé como si lo tuviera en sus brazos. La clínica Morales le ofrece tanto en la clínica de Torrente como en la de Valencia la tecnología más reciente con la utilización de un ecógrafo de última generación GENERAL ELECTRIC VOLUSON E6 con el último software digital para la realización de diagnóstico de precisión 2D y ecografía tridimensional fetal 3D-4D. No olvide traerse un DVD-R junto con un dispositivo de memoria USB para grabar tanto el video como las fotos digitales de su bebé. Existe una laguna informativa sobre lo que significa la ecografía 3D, 4D y 5D que pueden llevarle a no elegir la técnica adecuada o pagar mas por lo mismo. La única tecnología existente es la 3D. Entonces , ¿que significa 4D y 5D?. 4D significa simplemente 3D en movimiento. La ecografía 5D es la 3D en movimiento mas un software de coloreado de cara simulando una fuente de iluminación. La ecografía 3D tiene una utilidad diagnóstica escasa.
Puede realizarse más ecografías 3D-4D durante la gestación pero si solo desea realizarse una, ese es el momento por nosotros aconsejado, puesto que existe una mayor cantidad de líquido amniótico necesario para visualizar mejor la cara y el resto de estructuras fetales.
A partir del tercer trimestre le realizaremos una monitorización fetal cada vez que acuda a la consulta, en ella, la valoración de la frecuencia cardiaca fetal y su variación en el tiempo nos aportará información sobre la salud fetal.
Así mismo, a partir de la semana 24, le informaremos sobre el peso estimado fetal en cada visita y le comentaremos si está dentro de los valores normales (percentiles de crecimiento) y por supuesto, le informaremos sobre la tendencia al peso final de su bebé.
En estos momentos la valoración del líquido amniótico, los movimiento fetales y la posición fetal serán cada vez más importantes. Una ayuda al diagnóstico será la medición en cada visita del Doppler umbilical, que nos indicará la resistencia al paso de la sangre por el cordón y nos informa del estado placentario, lo que tiene mucha importancia en la valoración de los fetos con restricción de crecimiento. Si es necesario valoraremos los flujos fetales en sus arterias cerebrales y vertebrales (técnica descrita y realizada en exclusividad por esta clínica), así como los flujos en el ductus venosus, istmo aórtico y en las arterias uterinas maternas.
Al final del embarazo las visitas pasarán de una cada mes a una cada 15 días e incluso cada pocos días. Se deberá valorar la presentación fetal y el estado del cervix (cuello del útero), para realizar un pronostico de la capacidad de la vía vaginal para el parto.
El parto se realizará en el hospital 9 de Octubre, y siempre con anestesia epidural. El equipo médico que le atenderá esta formado por profesionales con amplia experiencia procedentes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
Sus familiares podrán acompañarles durante el parto y la dilatación. En algunas ocasiones se le aconsejará planificar su parto vía vaginal o mediante cesárea según las condiciones obstétricas al final del embarazo.
En fechas señaladas o por causa mayor cabe la posibilidad de que el médico que le atienda el embarazo no sea personalmente el que le ha controlado la gestación pero siempre será un buen profesional de nuestra confianza.