Nuestra clínica realiza un programa de prevención del cáncer ginecológico acorde con los últimos avances científicos.
Algunos cánceres son más sensibles al diagnóstico precoz como el de cuello de útero o cervix, que tiene una causa viral (virus del papiloma humano o HPV). otros lo son moderadamente como el de mama, endometrio o cólon. Lamentablemente, otros son muy difíciles de detectar a tiempo, como el de ovario.
- Cáncer de mama.
Recomendamos, de acuerdo con las recomendaciones de las sociedades científicas norteamericanas, una mamografía cada año, a partir de los 40 años. Antes de los 40 años, también es recomendable realizarse alguna mamografía de control a partir de los 35 años.
En mujeres con antecedentes familiares de primer grado, realizamos una mamografía bianual a partir de los 35 años y alguna de control entre los 30 y 35 años. También se debe realizar una mamografía ante cualquier bulto en la mama sospechoso. - Cáncer de cérvix o cuello del útero.
Realizamos citólogía y colposcopia a todas las mujeres que han iniciado la actividad sexual. En caso de presentar varias citologías normales seguidas se puede plantear el espaciar el control citológico. También realizamos toma para valorar existencia de virus de HPV y detectar si este es de alto o bajo riesgo. - Cáncer de endometrio.
Un endometrio engrosado en mujeres entre 45-55 años, con ciclos irregulares requiere mayor estudio. Realizamos ecografía transvaginal a todas aquellas mujeres de más de 40 años, con reglas irregulares.En el caso de presentar un endometrio aumentado realizamos toma/biopsia del mismo con una cánula fina. Todas las mujeres obesas, hipertensas y diabéticas deben extremar el cuidado si presentan ciclos irregulares al final de sus días fértiles (justo antes de que desaparezca la menstruación).
Se deberá tomar suplementos de progesterona si aparecen ciclos largos sin ovulación (periodos sin regla largos).Las reglas retenidas durante mucho tiempo sin que sobre el útero actúe la hormona progesterona (por ejemplo antes de la menopausia), pueden dar lugar a crecimientos desordenados del endometrio (epitelio que cubre el interior del útero y que da lugar a la menstruación). - Cáncer de ovario.
Lamentablemente, no es posible realizar una detección precoz del mismo y solo en ocasiones lo encontramos en fases iniciales. De todas maneras, en aquellas pacientes con factores de riesgo realizamos medición de la proteína CA 125 y CA 19.9, marcadores moderadamente fiables del cáncer de ovario, junto con la aplicación de la ecografía transvaginal y el Doppler color en los vasos peri-tumorales susceptibles de estudio. - Cáncer de colon.
Recomendamos una colonoscopia cada 5 años en mujeres de más de 40 años (igual que en el sexo masculino). La toma de muestra de sangre en heces contribuye a dicho programa de detección precoz.
Si bien este es un concepto que pocas mujeres parecen aceptar, cada vez más la sociedad deberá concienciarse de la posibilidad de detección precoz del cáncer de colón. La endoscopia el método de elección.
Nota: En las parejas de nuestras pacientes se deberá insistir en la realización de un PSA o antígeno específico prostítico (PSA libre y cociente PSA libre y PSA total) para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, a partir de los 40 años. - Cáncer de vulva y vagina.
El examen y biopsia de cualquier lesión sospechosa, especialmente lesiones blanquecinas, rojizas, sangrantes o cambios de coloración o textura de la piel vulvar en mujeres de avanzada edad sobre todo, pero también en mujeres jóvenes, es la clave para diagnosticar lesiones en el tracto genital inferior a tiempo (< 2cm).